Buscar
  • Lesli Méndez

Qué se dice cuando se habla de trabajo digno

Cuando se piensa en el trabajo de los sueños una de las primeras cosas que vienen a la mente es cualquier actividad que se relacione con algún hobbie, un gusto o que al menos asegure una buena calidad de vida en la que se pueda gozar de algunos lujos y caprichos.

Sin embargo, esta noción queda en el plano de la fantasía, ya que cuando se mira a la realidad nos encontramos con: desigualdad, malos salarios, inseguridad y muchos otros factores que cancelan las ideas positivas al respecto.


En el contexto actual el 78 por ciento de las y los trabajadores mexicanos no ganan el dinero suficiente para adquirir la canasta básica y el hecho de que 8 de cada 10 personas tienen un trabajo asalariado sin buenas condiciones laborales (Aristegui Noticias, 2020).


Si las personas conocieran sus derechos se darían cuenta de que cada persona debería contar con un trabajo digno. ¿Qué es? se trata del ideal de trabajo, un espacio en el que se realiza una actividad que se disfruta, que genera el dinero suficiente para vivir y disfrutar una vida fuera de lo laboral, además de contar con “beneficios” que garantizan seguridad, protección y salud, y , la oportunidad de elegir y expresarnos sin que el género importe, sólo nuestras capacidades (OIT, S/A).


Para que estos derechos sean ejercidos se necesita de transformar las condiciones en el país y en los centros de trabajo, además de mejorar las leyes para que empleadores y gobierno se esfuercen juntos para que la fuerza laboral acceda a un empleo digno… y mientras se logra, hacer que las y los trabajadores se vuelvan más competentes por medio de capacitaciones, generar evidencia que permita entender el empleo informal y transitar hacia una mayor protección, entre muchas otras acciones que DITRAC pretende acompañar.


Entonces… ¿qué tan digno es tu trabajo? ¿qué tan digno es el empleo que ofreces?

80 visualizaciones0 comentarios